A lo largo del presente epígrafe se analizan los datos del sector del transporte urbano y metropolitano obtenidos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios del INE y de la Structural Business Statistic – Services de Eurostat para la comparación internacional. En este sentido, hay que tener en cuenta que ambas estadísticas emplean las reglas y normas de la nomenclatura estadística de actividades económicas (CNAE y NACE, respectivamente) para asignar una determinada unidad productiva o empresa a un determinado sector de actividad. Esta asignación es directa en el caso de que la empresa realice una sola actividad económica. Sin embargo, en el caso en que una empresa realice varias actividades económicas (por ejemplo, opere servicios de transporte de viajeros tanto en el ámbito urbano y metropolitano como en el interurbano), la actividad principal se determina, de forma general, sobre la base del valor añadido asociado a cada actividad, clasificándola dentro de la actividad que represente un mayor porcentaje.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el sector del transporte urbano y metropolitano de viajeros40 en el ámbito de la Unión Europea contribuye decisivamente a atender las necesidades de este tipo de movilidad de los ciudadanos. Para ello, y de acuerdo con los datos de Eurostat para el año 2016, en el ámbito de la Unión Europea operan más de 15.000 empresas de transporte, donde trabajan más de 870.000 personas, con una producción estimada de más de 80.000 millones de euros y un valor añadido de más de 47.000 millones de euros.
Por su parte, si se analiza el sector del transporte urbano y metropolitano en España se observa un buen comportamiento en el último año con datos disponibles (2017), en el que se registraron aumentos en las cuatro variables mencionadas anteriormente respecto del año anterior, tal y como se muestra en la siguiente tabla.
Tabla 3. Empresas, personas ocupadas, valor de la producción y valor añadido a coste de los factores en el transporte urbano y metropolitano de viajeros en España. 2016-2017
Magnitud | 2016 | 2017 |
Var. 2017-16 |
Número de empresas | 231 | 241 | +4,3% |
Personal ocupado |
45.826 | 47.595 | +3,9% |
Valor de la producción (millones de €) |
3.107,2 | 3.205,6 | +3,2% |
Valor añadido a coste de los factores (millones de €) |
2.635,8 | 2.780,4 | +5,5% |
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de la con datos de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. INE
No obstante, de la comparación del sector con los principales países europeos (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), se observa que España tiene un número de empresas muy reducido, un nivel de empleo bajo y unas cifras de producción y valor añadido también bajas, como se muestra en el siguiente gráfico.
Gráfico 19. Número de empresas, personas ocupadas, valor de la producción y valor añadido bruto (millones de €) en el transporte urbano y metropolitano de viajeros en España y en las principales economías de la UE. 2011-2017
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
El gráfico anterior muestra 4 gráficos que representan el número de empresas, las personas ocupadas, el valor de la producción y el valor añadido bruto en el transporte urbano y metropolitano de viajeros en España y en las principales economías de la UE (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), así como la media de la UE-28.
Sin embargo, en términos de productividad aparente del trabajo, España muestra cifras positivas, con valores superiores a la media europea y también a algunas de las grandes economías continentales, como Alemania o Italia.
Gráfico 20. Productividad aparente del trabajo (miles de €) de las empresas de transporte urbano y metropolitano de viajeros en España y principales economías de la UE. 2011-2016
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
El gráfico anterior muestra la productividad aparente del trabajo de las empresas de transporte urbano y metropolitano de viajeros en España y en las principales economías de la UE (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), así como la media de la UE-28.
Sin embargo, en términos de inversión, la tasa de inversión en España se encuentra claramente por debajo de los principales países europeos, así como de la media de la Unión. Entre las posibles causas puede estar la crisis económica mundial, dado que los valores de los primeros años de la crisis se encuentran más próximos a las grandes economías que los actuales, a pesar de la recuperación de los últimos años.
Gráfico 21. Tasa de inversión (%) de las empresas de transporte urbano y metropolitano en España y principales economías de la UE. 2011-2017
Fuente: Elaboración propia del OTLE con datos de Eurostat
El gráfico anterior muestra la tasa de inversión de las empresas de transporte urbano y metropolitano en España y en las principales economías de la UE (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), así como la media de la UE-28.
Hay que tener en consideración que las cifras expuestas en este epígrafe no incluyen el transporte urbano y metropolitano de mercancías, así como la importancia de las infraestructuras y los proveedores tecnológicos en el desarrollo de este tipo de movilidad. En consecuencia, si bien los datos reflejan la relevancia del sector del transporte urbano y metropolitano de viajeros, el impacto e influencia global de este tipo de movilidad es mucho mayor que las cifras previamente expuestas.